Así están retando al lujo las nuevas generaciones
En este episodio “Así están retando al lujo las nuevas generaciones” exploramos cómo la Generación Z está forzando a las marcas a ser más transparentes y a estar impulsadas por valores. También analizaremos qué significa esto para las marcas de lujo que prosperan en el escapismo y el misterio.
La Generación Z esta teniendo un efecto profundo en cómo las marcas de moda se relacionan con sus consumidores. Ellos prefieren comprar marcas con las que compartan valores y están demandando más transparencia de las marcas en cuanto a sus proveedores de materiales, precios, impacto ambiental y prácticas laborales para la toma de decisión de sus compras.
Cada vez más clientes de la Generación Z prefiere marcas que se pronuncien abiertamente en temas como justicia social o problemáticas políticas, temas que las marcas generalmente evitan. Después de todo, un paso en falso puede significar problemáticas como prensa negativa, boicots o pérdidas en ventas.
Sin embargo, debido a sus altos precios y su enfoque en un cliente más maduro, la moda de lujo no ha tenido que lidiar con estos asuntos tan directamente como las marcas más de precios más accesibles. Aunque por supuesto, han habido múltiples percances que han provocado prensa negativa, como los recientes escándalos de Dior, Gucci y Marny, pero éstos en su mayoría pasaron al olvido.
Y lo que es más, las marcas de lujo siempre han estado en el negocio de crear un escape del mundo real, creando productos que son más acerca del deseo que de la necesidad. Marcas como Chanel y Hermes han estado confeccionando su imagen con mucho cuidado durante décadas, creando a detalle un aura de misterio y autenticidad - una perfecta creación de mitos y ciertamente lo opuesto de la transparencia y autenticidad real.
Luca Marchetti, analista cultural, semiótico y cofundador de The Prospectivists in Paris, coincide con que “En lo general, es cierto que estos conceptos son, de cierta manera, contradictorios con la visión tradicional del lujo, por lo menos en Europa. Él agrega que incluso si, históricamente, este campo se construyó sobre la más alta calidad y excelencia, su atractivo está arraigado culturalmente a la opacidad y al aura proyectada sobre sobre productos. La transparencia no era una opción.