En este episodio, que forma parte de nuestra serie mensual dedicada a destacar alguna marca en el mundo, conocemos a Re;code, una empresa con sede en Seúl, Corea que redefine el proceso de diseño de moda al reutilizar una gran variedad de materiales. 

Cada mes, en NewsBytes, presentamos una marca de moda que aborda el negocio de forma diferente e innovadora, o que opera fuera de los principales sistemas y capitales de la moda. Esta marca es seleccionada por nuestra colaboradora, Sass Brown, quien es experta en moda ética, sostenibilidad y artesanía. Sass solía ser la decana de Arte y Diseño del Fashion Institute of Technology y es la decana fundadora del Dubai Institute of Design and Innovation.

En esta ocasión, Sass eligió a Re;code por ser una marca que trabaja eficazmente con materiales reutilizados creativamente revalorizados, desechados o sin utilizar, también conocido como upcycling

Re;code son una pequeña parte parte de un conglomerado más grande llamado Kolon Industries. Así que utilizan las existencias muertas y los materiales desperdiciados de las otras etiquetas que se producen bajo la misma empresa paraguas. Utilizan el inventario muerto de su propio almacén. Pero además usan residuos militares y residuos industriales, como sobrantes de autos, que bien pueden ser fundas de asientos, bolsas de aire y cinturones de seguridad, por ejemplo. En general, tienen varias fuentes únicas para obtener sus materiales.

Además, utilizan prendas postconsumo, o terminadas y les dan una nueva vida. Las desmontan, las reconstruyen y rediseñan. Lo que se puede ver claramente en sus diseños. Muchas veces en una nueva prenda se ve un pedazo de otra, como la mitad de la parte delantera de una chaqueta, o bien otra pieza que está del revés, o se ven los detalles de los bolsillos de una chamarra o un suéter que se ha aplicado sobre otro suéter o sobre una camisa, por mencionar algunos ejemplos. Dejar ver la reconstrucción de las piezas y el proceso de unir distintas prendas con mucha claridad es parte de su estética.

Esta estética visual se guía tanto por el diseño como por los residuos de consumo con los que cuentan. Sass resalta que la marca tiene una estética muy definida, por lo que se puede distinguir bastante bien una pieza de Re;code. Su forma de deconstruir y reconstruir las prendas es bastante específica y única. Es común ver la deconstrucción de otra cosa en la prenda terminada. 

Otro aspecto importante de la marca es que las piezas vienen en números muy limitados. Muchas de sus prendas tienen una pequeña etiqueta que dice qué número de pieza es y de cuántas prendas fue la serie: por ejemplo una de seis, dos de seis, etc. Esto también se debe a que los recursos son limitados, por lo que los materiales determinan hasta cierto punto las piezas. Sass resalta que siempre es así cuando se trata de reciclar, sobre todo cuando son recortes de telas que pueden tener tamaños o formas extrañas y cantidades limitadas. Pero aún así, el diseño final se determina por la propia estética de la marca.

Re;code también se distingue porque hacen más que sólo presentar una colección. Se involucran mucho en la forma de atraer a sus clientes. Por ejemplo, hacen muchas colaboraciones. Una reciente fue con Nike, donde reciclaron sus prendas desechadas para convertirlas en piezas totalmente rediseñadas y reconstruidas que eran muy exclusivas de Re;code, aunque fueron construidas con prendas y materiales desechados de Nike. 

Sass explica que otra de las cosas que hace la marca es el servicio llamado ReCollection. Se trata de un servicio de personalización que ofrecen a los clientes para que lleven cualquier prenda de cualquier marca y ellos la rediseñan y rehacen a su medida. Es un servicio fabuloso para poder reutilizar esas 20 prendas extrañas que tienes en el fondo del armario y que nunca te has puesto, ni te pondrás. 

Además, la marca hace otra línea llamada ReNano que se centra en el uso de todo tipo de materiales subsidiarios que se utilizan en las prendas, como etiquetas, botones y cremalleras. Y finalmente, Sass destaca que hacen muchas experiencias de consumo como talleres de confección, pop-ups y exposiciones. Tienen un nuevo espacio de arte, que es una colaboración llamada ReSpace, que muestra la moda en un contexto artístico. Ésta es una colaboración con uno de los principales museos de arte contemporáneo de Seúl. 

Así que suman todos estos componentes distintos, adicionales a sus colecciones, y eso ha hecho que se haga más accesible. Por ejemplo, habrá quien no compre una de sus seis chaquetas rediseñadas hechas a mano, pero que sí participe en uno de los talleres. Esto abre el abanico de posibilidades para la marca. Incluso tienen una máquina expendedora donde se pueden comprar todos los materiales para hacer y reparar prendas en casa, un proyecto que nació con la pandemia cuando no podían hacer los talleres presenciales o abrir ni su estudio ni el museo de arte. 

Al preguntarle a Sass ¿qué pueden aprender las grandes marcas u organizaciones de Re;code? Ella comenta que ante todo, es el hecho de que reutilizan los residuos de otras marcas del conglomerado. Muchas marcas se encuentran bajo el paraguas de una gran empresa, y todas ellas generan residuos. Aprovechar los desechos de otras marcas es un modelo fantástico para cualquiera que esté produciendo, ya que se puede desarrollar otra marca que se base en los residuos que el conglomerado produce. De hecho, muchas marcas que pertenecen a un gran grupo ya están conectadas entre sí como parte de una familia para mitigar el riesgo y asegurarse de que siempre hay una marca que está al frente, o en la tendencia, pero también podría ser una manera de trabajar en conjunto desde un punto de sostenibilidad en términos de materiales.

Para conocer más sobre Re;code su cuenta de Instagram se llama Re;code, es una sola palabra: R E C O D E con un guión bajo. También tienen un sitio web a través de la empresa paraguas Kolon Industries.

Joshua T Williams

Joshua Williams is an award-winning creative director, writer and educator.  He has lectured and consulted worldwide, specializing in omni-channel retail and fashion branding, most recently at ISEM (Spain) and EAFIT (Colombia), and for brands such as Miguelina, JM, Andrew Marc and Anne Valerie Hash.  He is a full time professor and former fashion department chair at Berkeley College and teaches regularly at FIT, LIM and The New School.  He has developed curriculum and programming, including the fashion design program for Bergen Community College, that connects fashion business, design, media and technology.  His work has been seen in major fashion magazines and on the New York City stage. Joshua is a graduate of FIT’s Global Fashion Management (MPS) program, and has been the director and host of the Faces & Places in Fashion lecture series at FIT since 2010.

http://www.joshuatwilliams.com
Previous
Previous

Los tres pilares para crear exclusividad de marca

Next
Next

The Ins and Outs of Fashion