Elvis and Kresse - de estación de bomberos a granja
En este episodio, que forma parte de nuestra serie mensual dedicada a destacar alguna marca en el mundo, conocemos a Elvis and Kresse, una empresa inglesa que hace uso de materiales no utilizados en la industria para crear accesorios únicos.
Cada mes, en NewsBytes, presentamos una marca de moda que aborda el negocio de forma diferente e innovadora, o que opera fuera de los principales sistemas y capitales de la moda. Esta marca es seleccionada por nuestra colaboradora, Sass Brown, quien es experta en moda ética, sostenibilidad y artesanía. Sass solía ser la decana de Arte y Diseño del Fashion Institute of Technology y es la decana fundadora del Dubai Institute of Design and Innovation.
En esta ocasión, Sass eligió a Elvis and Kresse, una empresa con sede en el Reino Unido que empezó reutilizando mangueras de incendio como material principal. En palabras de Sass Brown, "las mangueras contra incendios son un recurso muy particular. Se dejan de usar muy pronto por cuestiones de salud y seguridad, pero en general son muy resistentes". Según explica, estas mangueras de bomberos se cosen para crear una amplia línea de accesorios, que incluye bolsos, pequeñas carteras y grandes bolsas de fin de semana. Sass describe la colección como "elegante y hermosa; tienen esta fantástica especie de pátina, como una capa de óxido de color verdoso, así como un desgaste especial por el uso, que se suma a la historia".
Por supuesto, el uso de un solo material puede limitar el crecimiento de una empresa, así que con el tiempo, Elvis y Kresse ampliaron su repertorio de materiales, como mantas recuperadas y pancartas de subastas. Pero quizá lo más importante es que ahora utilizan cuero desperdiciado. De acuerdo con Sass, tienen una forma especialmente interesante de trabajar con este cuero, debido a que son principalmente desperdicios. Sass dice que "Tienen un proceso en el que cortan el cuero en tres formas distintas, que luego se entrelazan completamente. Crean estas teselaciones y luego, cuando se interconectan, crean un tejido a escala; una forma ingeniosa de utilizar retazos de tela muy pequeños". Además añade que "Tienen una increíble textura y sin duda representan una oportunidad para que otras empresas las imiten en sus propios diseños."
Recientemente, la empresa ha trasladado su sede de Londres a una granja de 17 acres, New Barns Farm, en Kent, centrada en la permacultura o agricultura regenerativa. Este cambio de locación les dará una base para continuamente añadir nuevos materiales a su colección y aumentar sus esfuerzos en torno al diseño sostenible.
Además, Elvis and Kresse siguen donando el 50 por ciento de sus ganancias a empresas afines a los materiales que utilizan, ya sea a través de la recuperación o de su granja. Sass pone dos ejemplos: "El primero y más obvio es donar a organizaciones benéficas de bomberos. Otro ejemplo es que el 50 por ciento de su uso de cuero teselado se destina al Barefoot College para capacitar a mujeres en ingeniería solar". En conjunto, el objetivo es ofrecer múltiples formas de proporcionar beneficios y servicios más allá de los propios productos.
Para conocer más sobre Elvis and Kresse los puedes encontrar en redes sociales como @elvisandkresse y visitar su sitio web www.elvisandkresse.com.