Fashion Consort

View Original

Artesanía que ha llegado a un ciclo completo

See this content in the original post

En este episodio, que es parte de nuestra serie mensual dedicada a una marca, aprenderemos acerca de Kur Collection, una compañía basada en la ciudad de Nueva York creada y dirigida por por la diseñadora Kasuni Rathnasuriya originaria de Sri Lanka.

Cada mes en News Bytes, Sass Brown, experta en moda ética, sostenible y artesanal, comparte una marca de moda que se acerca al negocio de una manera distinta e innovadora, o bien que opera fuera de los sistemas tradicionales de la industria y de las principales capitales de la moda. Saas fue la Decana de Arte y Diseño en el Fashion Institute of Technology y es la Decana fundadora del Dubai Institute of Design and Innovation.

Este mes, Sass eligió a KÛR Collection, una marca basada en la ciudad de Nueva York que produce su colección principalmente en Sri Lanka. De acuerdo con Sass “Ellos son una marca contemporánea y jóven para mujeres y su colección es principalmente vestidos que incorporan encajes hechos a mano Portugueses y Holandeses, pero de Sri Lanka”. 

Este encaje tradicional en Sri Lanka lo llaman encaje Biralu. Sass explica que “La cultura tradicional material suele ser justo como la cultura misma, una respuesta a la inmigración y al colonialismo. Esta artesanía fue transmitida a las mujeres de la clase acomodada de Sri Lanka quienes solían hacer encaje a mano en su tiempo. Es muy bello y ahora es parte de su cultura y de su historia”

Incorporar este encaje especializado a KÛR Collection se ha convertido en su propuesta de venta única de la marca. De acuerdo con Sass: “Ellos incluyen encaje Biralu en casi todas las piezas de la colección de alguna manera o forma. Aunque a veces sea hasta en una cantidad mínima”. Y Kasuni, la creadora y diseñadora a cago de KÛR Collection está dedicada a garantizar que esta tradición de slow fashion no se pierda, sino que se preserve. Al respecto Sass explica que “Kasuni considera que parte de su rol es preservar esta tradición como algo que es único de su herencia cultural”.

Kasumi procede de la costa sur de Sri Lanka, hogar del Centro de Encaje Dickwella, en donde ella produce sus encajes. El centro fue creado como resultado del tsunami que golpeó fuertemente a la comunidad en 2004. Sobre esto, Sass dice que “es la región a la que llegaron las fuerzas invasoras de Portugal y de Holanda, trayendo sus tradiciones de creación de encaje”. 

Dado que KÛR Collection está enfocada a una consumidora contemporánea, Kasumi ha adoptado una producción y distribución que se realice en un modelo a pequeña escala. Esto le permite crear siluetas modernas e incorporar encajes hechos a mano que son totalmente tradicionales en cuanto a patrón, color y material. Sass enfatiza en que este enfoque le permite a Kasuni abordar artesanía tradicional de una manera ética. Ella dice que “Ella no está interviniendo e interfiriendo con la tradición, los códigos, símbolos y valores intrínsecos de este arte. Ella simplemente lo está utilizando en un producto distinto”. 

Sass también dice que “Kasuni es un ejemplo perfecto, en muchas maneras, de cómo una diseñadora pequeña y emergente, que elige trabajar con formas de artesanía para diferenciar su producto, también tiene un impacto en la tradición de una artesanía, pero apelando a una generación joven y moderna”.

Para saber más sobre KÛR Collection, puedes visitar su sitio web kurcollection.com. Además, tienen una tienda Concepto en Colombo, Sri Lanka.